4 películas del Japanese Film Festival Online para comernos Japón

Del 14 al 27 de febrero el Japanese Film Festival Online, organizado por Fundación Japón, nos ofrece un viaje cinematográfico por los sabores japoneses del pasado y del presente.

Comer es el ritual que conecta a los japoneses con la vida. Con tan solo asomarnos un poco a su cinematografía, comprobaremos que la comida tiene un papel fundamental en la vida y la sociedad japonesas. Esto es lo que nos quiere transmitir la Japanese Film Festival Online, que tendrá lugar del 14 al 27 de febrero de manera totalmente gratuita.

JAPANESE FILM FESTIVAL ONLINE

El Japanese Film Festival Online ofrece en esta segunda edición cuatro películas de temática gastronómica con las que nuestro paladar viaja por los sabores más auténticos y diversos. En ellas, la gastronomía se funde con los paisajes japoneses más insospechados, rima con las estaciones del año, e incluso nos transporta al Japón de hace 200 años.

Estas son las películas más deliciosas del Japanese Film Festival Online, que podrán verse totalmente gratis del 14 al 27 de febrero. Títulos que han recibido una gran acogida en Japón y que, gracias a Fundación Japón, por fin podrán ser disfrutados por el público español en versión original con subtítulos en castellano.

Mio’s Cookbook (Haruki Kadokawa, 2020).

El periodo Edo (que abarcó 200 años desde el siglo XVII al XIX) fue una etapa de relativa paz y madurez cultural en Japón. En este contexto, la joven Mio lucha por forjarse un nombre como chef en la efervescente Edo (actual Tokio); mientras sueña con reencontrarse con Noe, su mejor amiga de la
infancia, quien se ha convertido en una cortesana (geisha de clase alta) en el barrio rojo más importante de Japón.

El trabajo de ambientación del film es digno de elogio, con una exquisita reproducción de los utensilios de cocina de la época. La meticulosa recreación de los platos activa el paladar del espectador y nos sumerge en toda una filosofía del sabor, analizando la diferencia de gustos entre Osaka y Edo.

The Chef of South Polar (Shuichi Okita, 2009)

Comedia de culto en Japón, rara vez exhibida en España, que narra las peripecias de un grupo de hombres destinados a una expedición en la Antártida. Nishimura, encargado de la cocina, se afana a diario por llenar el estómago y el corazón de sus singulares compañeros. Para ello, combina imaginación, técnica y generosidad, elaborando platos japoneses, franceses o chinos. Sus recetas suavizan la dureza del aislamiento, a 54°C bajo cero en el exterior, ayudando a conservar los últimos resquicios de cordura. Pero, ¿qué pasará cuando se queden sin ramen?

La película está basada en las memorias de Jun Nishimura, quien realmente fue chef en la Dome Fuji Station, en la Antártida. Y el rodaje tuvo lugar en el duro invierno de Abashiri, al norte de la región de Hokkaido. Los coloridos y suculentos platos contrastan con el gélido y desértico paisaje blanco.

Bread of Happiness (Yukiko Mishima, 2012)

La directora Yukiko Mishima nos ofrece un bello retrato estacional en el paisaje rural de Toyamachi (Hokkaido, la región más septentrional de Japón). Allí, lejos del mundanal ruido, una joven pareja decide abrir una cafetería donde todos los días se hornea pan y bollería de forma artesanal. En ella, los visitantes pueden dejar sus cargas emocionales: la pareja los acoge con calidez y les tiende la mano silenciosamente.

Frutas y verduras de temporada radiantes, pan crujiente, bizcochos esponjosos…Estas elaboraciones humildes, hechas con minuciosidad y desde el corazón, son parte de ese espíritu sosegado que transmite la naturaleza reflejada en el film. Todo un ritual de sanación para las almas atribuladas.

The God of Ramen (Takashi Innami, 2013)

Cuatro películas del Japanese Film Festival Online para comernos Japón - Begaco.es

Sin duda, el ramen es uno de los platos más famosos de la gastronomía japonesa. Para alcanzar la perfección, el ramen debe encontrar una compleja armonía en su aparente sencillez: un sabor potente pero equilibrado en su caldo,fideos suaves con el punto exacto de cocción…

Hace años existía en Ikebukuro, cerca del centro de Tokio, un pequeño establecimiento de ramen llamado Taishoken. Todos los días había largas colas de gente esperando para disfrutar el que consideraban como mejor ramen de Tokio.En solo cuatro horas, su dueño servía a 200 personas.

Este conmovedor documental retrata la vida de Kazuo Yamagishi, fundador de Taishoken y enormemente influyente en la industria del ramen. Conducidos por el sabor inconfundible de su receta, profundizamos en el alma de un hombre que volcó el amor que sentía por su esposa en la consecución del mejor ramen. Kazuo compartió generosamente con sus aprendices todos los secretos de su técnica, dejando ese legado a la humanidad.

Más información y programación completa en Japanese Film Festival Online 2022

Deja una respuesta

Your email address will not be published.