El 59% de la población española cree que el cambio climático es el mayor reto

cambio climático

Más de la mitad de la población española (59%) considera que el cambio climático es el principal desafío que afronta la sociedad actualmente. Una prioridad que supera a otras cuestiones como el aumento de precios (47%) o los conflictos bélicos (14%). Así lo apunta la nueva edición del Barómetro de Realidad Climática de Epson, un estudio que analiza la percepción de la ciudadanía de 39 países sobre la emergencia climática.

En España, hasta el 41% de las personas encuestadas es optimista respecto a la posibilidad de lograr evitar una catástrofe climática en los próximos años.  Este dato supone un aumento del 18% respecto al pasado año, cuando solo el 23% se mostraba optimista. Por generaciones, las personas menores de 29 años son las más positivas, con un 49%; a partir de los 30 años, el dato se reduce, y se sitúa por debajo de la media, con un 38%.

Respecto de las opiniones de la población encuestada sobre los próximos 12 meses, en el corto plazo el porcentaje de población optimista desciende hasta el 18%, mientras que predomina una visión menos positiva, en la que los sentimientos mayoritarios son el pesimismo (28%) y la preocupación (24%).

Nuevas iniciativas

España se enfrenta a un contexto cada vez más extremo, con registros de temperaturas récord, y episodios recurrentes de olas de calor y sequía. En este marco de emergencia climática el análisis de Epson revela que la población española está adoptando cada vez más hábitos sostenibles en su vida cotidiana. Entre las acciones que las personas encuestadas están llevando a cabo con mayor frecuencia destaca el aumento del uso de productos reutilizables (76% este año, en comparación con el 64% del año anterior), así como en la reducción en el uso de plástico (un 69% este año, frente al 66% anterior). En lo que respecta a la implementación de buenos hábitos de reciclaje, el porcentaje se mantiene constante en el 71%, igual que en el año pasado.

Además, la población también apunta la voluntad de implementar nuevas iniciativas en el futuro, como la adopción de energías renovables (55%) y de vehículos eléctricos(51%).

A las preguntas sobre las iniciativas a adoptar por las empresas en la lucha contra el cambio climático, las encuestadas y los encuestados españoles responden destacando la inversión en tecnologías sostenibles (47%) y la mejora de los productos para que sean fácilmente reciclados y reutilizables (44%), seguido de la reducción en el uso de recursos naturales a lo largo de toda la cadena de valor (28%).

Pilar Codina, responsable de sostenibilidad en Epson Ibérica, apunta: «Los resultados del último Barómetro de Realidad Climática de Epson reflejan claramente la creciente conciencia y preocupación de la sociedad española con relación al cambio climático. Es alentador ver que más del 59% de la población considera el cambio climático como el principal desafío global en la actualidad. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. Es crucial que, de forma conjunta y colaborativa, se impulse la adopción de hábitos sostenibles y la inversión en tecnologías y acciones que ayuden a hacer del mundo un lugar mejor para todas las personas».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.