La muñeca ha sido creada para permitir que aún más niños se vean a sí mismos en Barbie, así como para que Barbie refleje el mundo que los rodea.
Mattel ha anunciado la adición de una muñeca Barbie con síndrome de Down, creada para permitir que aún más niños se vean a sí mismos en Barbie, así como para que Barbie refleje el mundo que los rodea. La muñeca Barbie con síndrome de Down está destinada a inspirar a todos los niños a contar más historias a través del juego.
«Como la línea de muñecas más diversa del mercado, Barbie juega un papel importante en las primeras experiencias de un niño, y nos dedicamos a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego», dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie & Dolls, Mattel. «Nuestro objetivo es permitir que todos los niños se vean a sí mismos en Barbie, al tiempo que animamos a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a sí mismas. El juego de muñecas fuera de la propia experiencia vivida de un niño puede enseñar a comprender y construir un mayor sentido de empatía, lo que conduce a un mundo más tolerante. Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y promover nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego».

Para asegurarse de que la muñeca represente con precisión a una persona con síndrome de Down, Barbie trabajó en estrecha colaboración con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS). NDSS empodera a las personas con síndrome de Down y a sus familias proporcionando recursos, impulsando el cambio de políticas y interactuando con las comunidades locales. La orientación y las experiencias del mundo real de NDSS informaron el proceso de diseño de principio a fin, incluyendo la escultura, la ropa, los accesorios y el embalaje de la muñeca. La estrecha asociación aseguró que el equipo de Barbie celebrara a las personas con síndrome de Down a través de una muñeca que se conectaría inmediatamente con la comunidad.
«Fue un honor trabajar con Barbie en la muñeca Barbie con síndrome de Down», dijo Kandi Pickard, presidente y CEO de NDSS. «Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez, puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos. Esta Barbie sirve como recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando».
Asesorada por NDSS, Barbie fue decidida con cada elección de diseño para la muñeca, incluyendo:
Esculpir: Esta muñeca introduce una nueva escultura de cara y cuerpo para ser más ilustrativa de las mujeres con síndrome de Down, incluyendo un marco más corto y un torso más largo. La nueva escultura facial presenta una forma más redonda, orejas más pequeñas y un puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra. Las palmas de las muñecas incluso incluyen una sola línea, una característica a menudo asociada con las personas con síndrome de Down.1
Moda y accesorios: el patrón de vestido de manga abullonada de la muñeca presenta mariposas y colores amarillo y azul, que son símbolos y colores asociados con la conciencia del síndrome de Down. El collar colgante rosa de la muñeca con tres galones hacia arriba representa las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético que causa las características asociadas con el síndrome de Down. Los tres galones, o flechas, son un símbolo que une a la comunidad del síndrome de Down y están destinados a representar a «los pocos afortunados» que tienen a alguien con síndrome de Down en su vida.
Ortesis: La muñeca Barbie Fashionista con síndrome de Down también usa órtesis de tobillo rosa (AFO) para combinar con su atuendo y sus zapatillas y un detalle de cremallera. Algunos niños con síndrome de Down usan aparatos ortopédicos para apoyar sus pies y tobillos, y NDSS proporcionó una caja de aparatos ortopédicos para servir como inspiración en la vida real para los que lleva esta Barbie Fashionista, a juego con su atuendo y los colores brillantes de su diseño.

Las primeras experiencias de los niños ayudan a dar forma a sus pensamientos y percepciones, y Barbie puede desempeñar un papel importante en este proceso. Cuando un niño juega con Barbie, juegan sus sueños e imagina que puede ser cualquier cosa. El juego de muñecas tiene un propósito increíble durante las etapas clave del desarrollo, ya que puede ayudar a poner a los niños en un camino hacia el éxito al permitirles desarrollar empatía, alimentando las habilidades sociales necesarias para sobresalir a medida que imaginan su futuro con un campo de juego igualitario. La muñeca Barbie con síndrome de Down permite que más niños se vean a sí mismos en Barbie, así como en el mundo que los rodea, lo que puede ayudar a fomentar una sensación de inclusión.
Barbie es la línea de muñecas más inclusiva del mercado, con más de 175 looks que ofrecen una variedad de colores de ojos, colores y texturas de cabello, tipos de cuerpo, discapacidades y modas para contar más historias. Barbie ha introducido muñecas con vitiligo, muñecas que usan una silla de ruedas o una extremidad protésica, una muñeca con audífonos y una muñeca sin pelo. Este año, Barbie continúa representando la pertenencia y la inclusión global con la línea completa de Fashionistas de 2023, que también incluye nuevas muñecas en una variedad de tipos de cuerpo, incluida una nueva muñeca Fashionista con frenos y una muñeca Ken Fashionista con una pierna protésica.