Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel 5* GL consigue su primera estrella MICHELIN

Canfranc Express

La propuesta gastronómica del chef Eduardo Salanova y Ana Acin como jefa de sala y sumiller del restaurante Canfranc Express, situado en el icónico establecimiento aragonés Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel 5* GL ha obtenido una estrella MICHELIN en la gala de la Guía MICHELIN España 2024 celebrada anoche en Barcelona. Dos expertos en alta cocina que cuentan en su trayectoria con la experiencia de La Venta del Sotón, institución de la gastronomía oscense fundada en 1967; y Espacio N, restaurante dentro de La Venta, que en 2021 fue galardonado con una estrella MICHELIN en reconocimiento a su original cocina aragonesa de vanguardia.

Canfranc Express, está ubicado en un antiguo vagón que ha sido rehabilitado siguiendo la estética de los vagones restaurantes que atravesaban Europa en los años 20. Es el proyecto gastronómico más ambicioso de este hotel que se inauguró a principios de 2023 tras la rehabilitación integral de la histórica Estación Internacional de Canfranc en Huesca.

Un viaje gastronómico por la alta cocina aragonesa

El restaurante Canfranc Express recupera el legado culinario aragonés y despierta la emoción a través de sabores y productos típicos de la región mediante técnicas de vanguardia, preservando en todo momento la esencia de la mejor cocina local. Cada viaje gastronómico es exclusivo para 12 comensales. Como punto de partida, recrea la historia de la estación ferroviaria de Canfranc para transportar al viajero hacia una experiencia a nuevos destinos. El primer pase de la carta lo protagoniza un aperitivo inspirado en un plato que se elaboraba a finales del siglo XIX en el valle del Aragón.

Le siguen otros platos con fuerte arraigo a la tierra, entre los que destacan la Pintada y remolacha, con pintada salvaje criada en Los Monegros; La Trilogía del Ternasco, una secuencia de tres pases en la que el cordero del Pirineo es el protagonista, en homenaje a la cocina francesa y al pasado histórico de la estación como punto de unión entre España y el país vecino.

Como colofón final, un prepostre vegetal muy especial: Pataca, apionabo y amargos. Se trata de un namelaka de apionabo con helado de tupinambo y aire de cerveza. El compañero de viaje ideal es el maridaje con una selección de vinos que forman la perfecta armonía para lograr una experiencia gastronómica única.

En palabras del chef Eduardo Salanova, “con la primera estrella MICHELIN para Canfranc Express queremos aportar nuestro granito de arena en convertir a la provincia de Huesca en un destino referente en gastronomía. Para nosotros supone un gran reconocimiento a la labor que realizamos todas y cada una de las personas que formamos parte de este gran equipo; desde nuestros proveedores locales que nos proporcionan los productos de máxima confianza y calidad a todo el personal de cocina y de sala y, al mismo tiempo, nos da un gran impulso a seguir esforzándonos por ofrecer la mejor carta y atención para que las personas que nos visiten sientan que están viviendo una experiencia única”.

Cadena hotelera con más estrellas MICHELIN en España

El turismo gastronómico es un factor clave en el desarrollo de los destinos y, además, permite estrechar vínculos con su cultura e identidad. Con un total de 7 estrellas MICHELIN, entre ellas la primera estrella verde de Canarias, Barceló Hotel Group se consolida como la cadena hotelera española con más restaurantes con estrellas MICHELIN en nuestro país.

A través de su marca de lujo Royal Hideaway Hotels & Resorts, con hoteles únicos y personalidad propia, la compañía promueve un turismo de excelencia, una tendencia al alza que aúna los más altos estándares hoteleros, un servicio exclusivo y la apuesta por la alta cocina de proximidad, poniendo en valor el talento local y el producto autóctono de cada destino.

Canarias es la región donde la cadena hotelera cuenta con mayor número de galardones. Un extraordinario reconocimiento que confirma el compromiso de la compañía con la nueva cocina canaria dado que todos los chefs premiados son originarios del archipiélago.

En Tenerife, el restaurante El Rincón de Juan Carlos, liderado por los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, atesora dos estrellas MICHELIN. Por su parte, el restaurante San Hô, especializado en cocina nikkei y con el chef tinerfeño Adrián Bosch a la cabeza, obtuvo su primera estrella el año pasado. Ambos restaurantes se encuentran en el hotel Royal Hideaway Corales Resort 5* GL, ubicado en Costa Adeje (Tenerife) que, con 3 estrellas MICHELIN, es uno de los establecimientos con mayor número de estrellas en Canarias, y está considerado como uno de los mejores hoteles gastronómicos de España.

En Gran Canaria, el restaurante Poemas by Hermanos Padrón, también liderado por los Hermanos Padrón en el hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel 5* GL, revalida la estrella MICHELIN que consiguió en 2021. Adicionalmente, este histórico hotel de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con el restaurante MuXgo, el proyecto gastronómico del chef canario Borja Marrero, primera estrella verde de Canarias. Un restaurante que defiende una cocina sostenible basada en el producto local y de la tierra.

En Andalucía, concretamente en la Sierra de Loja, el restaurante La Finca del hotel La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel 5* GL mantiene la estrella que recibió el año pasado, la primera estrella en la provincia de Granada. Este galardón supone un reconocimiento al trabajo de este icono del slow travel en su camino a convertirse en un enclave de peregrinación para los amantes de la alta gastronomía.

La propuesta de La Finca, capitaneada por el chef Fernando Arjona y el jefe de sala Saturnino Burgueño, con el asesorado por el chef Pablo González, galardonado con 2 estrellas MICHELIN en su restaurante La Cabaña en Murcia, sorprende a los comensales con una carta protagonizada por el producto local que recoge la esencia de la cocina malagueña y granadina, ensalzando y aunando lo mejor de cada una.

Compromiso con el desarrollo sostenible de la economía local

El compromiso con la sostenibilidad es el eje central de la estrategia de ESG de Barceló Hotel Group. Desde los hoteles, la cadena contribuye de manera activa al desarrollo de un turismo más justo, regenerativo y con un impacto positivo en el desarrollo económico, cultural y social de los destinos y en el bienestar de los residentes.

Barceló Hotel Group prioriza la contratación de proveedores locales para impulsar el desarrollo económico de los destinos en los que opera. El año pasado, el 94,7% de las contrataciones de proveedores de la cadena en España fueron de origen español, con una facturación de 383,5 millones de euros. Asimismo, el 73% del total fueron proveedores de cercanía (situado en un radio de 100 km de los hoteles), alcanzando una suma de 129,9 millones de euros. Además de fortalecer la economía local y la profesionalización de pequeñas empresas, el aprovisionamiento km 0 contribuye a reducir el impacto ambiental, ya que reduce significativamente la cantidad emisiones del transporte durante la distribución.

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