Vuelve Úniqo Qlamenco, cita ineludible de la moda flamenca

Úniqo Qlamenco

La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, ha organizado la VI edición del evento de Moda Flamenca “Úniqo Qlamenco” en la Casa Fabiola de Sevilla (Calle Fabiola, 5) para promocionar y fomentar la moda y la artesanía flamenca de Andalucía.

En la mesa redonda, “El mantón de Manila, de Cantón a Sevilla, celebrada en la mañana del miércoles 14 de diciembre, los seis profesionales del sector que han intervenido han debatido sobre la evolución de la empresa Juan Foronda que este año celebra su centenario (Juan Foronda, gerente de la empresa Juan Foronda); el mantón de Manila y la pintura (pintor Chema Rodríguez); la historia del mantón (Ángela López, Historiadora del Arte especializada en moda e indumentaria); El mantón: de madres a hijas. Tradición y modernidad (las artesanas Manuela Romero y Fátima Daza, directoras creativas de Bordados Manuela Romero) y génesis de la evolución del mantón de manila en Sevilla y su provincia (María José Sánchez Espinar, directora creativa de la firma Ángeles Espinar).

“Hoy hemos hecho un viaje en la historia de Sevilla a través del mantón de Manila. Hemos demostrado que Sevilla siempre ha sido una ciudad multicultural y una ciudad de fusiones donde conviven todas las culturas desde Asia hasta Sevilla, pasando por Manila. Las tradiciones siempre tienen un origen multicultural que suma a nuestra forma de ver la vida” ha afirmado la periodista y escritora Marina Bernal, moderadora del encuentro.

“La primera prueba empírica que tenemos del Mantón de Manila data del s. VI a. c. en China, la cuna del bordado. Los bordados que se hacían en China se producían sobre todo en la zona de Cantón que hoy es la provincia de Guangzhou. Eran exportados bajo la supervisión de un Consejo Regulador compuesto por trece personas. No valía exportar cualquier cosa ni se podía exportar a cualquiera. En el s. XVI, este Consejo entró en contacto con Europa y crearon la ruta de la seda”, ha explicado Ángela López, Historiadora del Arte especializada en moda e indumentaria, quien ha añadido que “el mantón de Manila es la prenda más especial que existe porque confluyen todas las culturas. Por eso, hay que ponerla en valor. Es una joya. Y a las manos de estas mujeres que bordan hay que darle el sitio que se merecen”.

Las artesanas invitadas al encuentro, María José Sánchez Espinar, directora creativa de la firma Ángeles Espinar, de Villamanrique de la Condesa (Huelva) y Manuela Romero y Fátima Daza, directoras creativas de Bordados Manuela Romero, de Carrión de los Céspedes (Sevilla), mujeres que  llevan toda la vida en el arte del bordado, han reflexionado sobre el problema del relevo generacional y sobre la necesidad de crear escuelas oficiales de talleres de bordado para que se mantenga la tradición de este producto artesanal, clásico, tradicional, muy sentimental y tan vinculado a muchas generaciones.

Desfile de Moda Flamenca

Hasta 19 diseñadores han participado en la segunda acción del día: el desfile de moda flamenca “Úniqo Qlamenco VI Edición” celebrado, a las 20:00 h., en la Casa Fabiola. Se trata de Agus Dorado, Alejandro Andana, Amalia Vergara, Ángeles Verano, Atelier Rima, Carmen Latorre, Cristina Vázquez, Fina Estampa, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Inma Castrejón, Javier del Álamo, Juan Foronda, Manuel Odriozola, María Amador, Marina Moda Flamenca, Raquel Bollo, Yolanda Rivas y Sonibel.

La tercera acción para promocionar y fomentar la moda y la artesanía flamenca de Andalucía comenzará el próximo miércoles, 20 de diciembre. Se trata de la exposición “El mantón de Manila, de Cantón a Sevilla”, que se podrá ver en la misma sede, Casa Fabiola, hasta el 21 de abril de 2024.

JORNADAS `ÚNIQO QLAMENCO´

La jornada “Úniqo Qlamenco” se consolida en esta VI edición como una cita ineludible para el sector. Es un punto de encuentro entre diseñadores, expertos en moda flamenca y medios de comunicación, que tiene por objetivo la reivindicación de la exclusividad de una moda única e inusual y de la artesanía propia de un sector singular que se ha convertido en una fuente inagotable de inspiración nacional e internacional.

Mesas redondas, exposiciones, acciones promocionales, culturales y desfiles son las actividades que se programan cada año alrededor de “Úniqo Qlamenco”.

Fotografías: Chema Soler.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.