Vueling acerca a Sevilla su apuesta por el SAF con un simulador de vuelo

Vueling

En el marco del Tourism Innovation Summit 2023 (TIS), Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, ha explicado de forma didáctica en Sevilla su estrategia para descarbonizar el sector de la aviación y su compromiso con la sostenibilidad.

Para ello, Vueling ha instalado un simulador de vuelo y una actividad interactiva en la Plaza de la Encarnación (Setas de Sevilla) los días 16 y 17 de octubre, y traslada la misma instalación a la zona expositiva del TIS, con el objetivo de acercar a la población qué es el combustible sostenible de aviación (SAF).

A través de un juego interactivo, los participantes podrán jugar a recolectar residuos para la producción de SAF. A continuación, tendrán la oportunidad de pilotar un avión con el simulador de vuelo y viajar a uno de los destinos Vueling. De esta manera se explica de una forma dinámica el proceso de producción de SAF, su procedencia y su aplicación en la operativa. 

Durante esta mañana, Ángela Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y Juan José Domínguez, director General de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla han visitado la instalación de Vueling acompañados de la directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Vueling, Sandra Hors, y el responsable de Sostenibilidad de la compañía, Santiago Lopezbarrena.

¿Qué es el SAF?

El SAF es un combustible alternativo a los fósiles que se ha posicionado como el mejor instrumento para descarbonizar el sector aéreo, que actualmente supone entre el 2 % y el 3 % de las emisiones globales de CO2.

El SAF puede ser orgánico (producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas) o puede ser sintético (generado a partir de captura de CO2 mediante el empleo de hidrógeno verde).

El SAF es la respuesta inmediata al reto de aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación, pues permite reducir entre el 80 % y el 100 % las emisiones de CO2 respecto al combustible tradicional, en términos de ciclo de vida (desde su producción hasta su consumo).

Una de las grandes ventajas del SAF es que puede utilizarse en las aeronaves actuales -y, de hecho, ya se usa, aunque en volúmenes pequeños por su escasez- porque para ello no es necesario modificar ningún mecanismo de los aviones ni de las infraestructuras de los aeropuertos.

Vueling

 

El compromiso de Vueling con el SAF 

Vueling realizó su primer vuelo con combustible de origen sostenible en laruta entre Barcelona y Sevilla en noviembre de 2021. El avión despegó desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y aterrizó en Sevilla coincidiendo con el Tourism Innovation Summit (TIS) 2021.

En 2022, Vueling, junto con Cepsa, operó 75 vuelos desde el aeropuerto de Sevilla con un 4,5 % de SAF en sus depósitos, superando el objetivo del 2 % que establece la Unión Europea para 2025. Con ello, la aerolínea evitó la emisión de aproximadamente 500 kg de CO2 por vuelo. Vueling ha sido, además, la primera aerolínea en suministrar diariamente combustible sostenible para la aviación en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Aunque el SAF ya es una realidad y Vueling lo emplea en el día a día se su operativa, todavía existen algunos retos en cuanto a los niveles de producción y, por ello, la aerolínea colabora en diferentes proyectos para incentivar la producción de estos fueles.

IAG, el grupo al que pertenece Vueling, se ha comprometido a utilizar un 10 % de SAF en 2030, prácticamente el doble de lo requerido por la regulación europea para ese año, lo que ayudará a impulsar la industria del SAF.

Vueling en el Tourism Innovation Summit

Del 18 al 20 de octubre, Vueling vuelve a participar en el Tourism Innovation Summit (TIS), la Cumbre de Innovación Turística, un punto de encuentro mundial de innovación y sostenibilidad que se celebra en Sevilla (FIBES – Palacio de Exposiciones y Congresos).

El jueves 19 de octubre, Rodolfo Moreira, director de Customer Experience de Vueling, participará en la sesión “How key megatrends are shaping the customer experience”. Será a partir de las 10:30h en el Auditorio principal, y servirá para reflexionar junto con expertos del sector turístico sobre como la innovación está cambiando la forma en la que los viajeros interactúan con los destinos y los servicios. 

Vueling operará 38 rutas este invierno desde Andalucía, 12 de ellas internacionales

Vueling operará 38 rutas desde Andalucía este invierno, 12 de ellas internacionales. Concretamente, en Sevilla, la aerolínea operará 13 rutas, 3 de ellas internacionales, a París-Charles de Gaulle, Londres-Gatwick y la recién estrenada conexión con Bruselas, que contará con dos frecuencias semanales. Además, Vueling conectará la capital andaluza con Barcelona, Lanzarote, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Valencia y Santiago de Compostela.

Por otra parte, la aerolínea conectará Málaga con 16 destinos, 8 de ellos internacionales: Roma-Fiumicino, París-Orly, Londres-Gatwick, Cardiff, Amsterdam, Bruselas, Copenhague y Zúrich. En Granada, Vueling operará seis rutas a Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife y París-Orly. Finalmente, en Jerez, la compañía prevé operar dos destinos durante el invierno: Barcelona y Palma de Mallorca; además de la conexión Almería-Barcelona.

En el total de su operativa de invierno en España, Vueling operará 213 rutas a 89 destinos de 28 países.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.