Vila Galé inaugura en Tomar un nuevo hotel dedicado a los templarios

Vila Galé Collection Tomar

El grupo Vila Galé, segundo grupo hotelero portugués, inauguró este fin de semana el Vila Galé Collection Tomar, un hotel que resulta de la rehabilitación de dos edificios emblemáticos de la ciudad: el antiguo Convento de Santa Iria y el ex-Colégio Feminino. Situado en el centro histórico, junto al río Nabão, Vila Galé Collection Tomar cuenta con 100 habitaciones, piscinas exteriores para adultos y toboganes para niños, parque infantil, Satsanga Spa & Wellness con piscina cubierta climatizada, restaurante y dos bares, además de un salón de juegos, biblioteca, capilla, jardines, espacios para eventos y estacionamiento con estación de carga para vehículos eléctricos.

Con una inversión de más de 15 millones de euros y generando más de 50 empleos directos, se trata de una unidad temática, dedicada a la Orden de los Templarios. Evoca a sus principales personajes y la tradición de la región, así como los Caminos de Santiago y la historia de ambos edificios.

Construido en el siglo XVI, el convento de Santa Iria, propiedad de monjas clarisas, está muy ligado a la leyenda de Santa Iria, hoy patrona de la ciudad. Nacida en 635, la bella Iria se dedicó a la vida religiosa, sin embargo, fue objectivo del deseo de dos pretendientes: Britaldo y Remígio. Este último le daría posteriormente una bebida que le hizo crecer la barriga, sugiriendo que estaba embarazada, a raíz de lo cual fue expulsada del convento por presuntamente haber roto sus votos de castidad. Sintiéndose traicionado, Britaldo orquestó su muerte y arrojó el cuerpo a Nabão en el lugar donde posteriormente se construyó el convento. Arrastrado por las aguas de ese río y luego por el Zêzere y el Tajo, el cuerpo de Iria sería encontrado intacto cerca de Scallabis (Santarém), lo que fue considerado un milagro.

El Colegio de Mujeres, o Palacio de Frei António, también edificio del siglo XVII, destaca por haber albergado desde 1932, uno de los establecimientos de enseñanza privada más prestigiosos de Portugal, compuesto por una escuela para mujeres y para hombres, que durante cinco décadas recibió miles de estudiantes.

En la conexión entre los dos edificios destaca el llamado Arco das Freiras, sobre la Rua de Santa Iria, un paso aéreo que data del siglo XVI, catalogado como bien de interés público. “Es sumamente importante que creemos una diferenciación en Portugal para atraer diferentes tipos de turismo, que vienen buscando un producto diferenciado y que no sólo les permita dormir, sino vivir una experiencia, que es lo que pretende este hotel”, afirmó el presidente de Vila Galé, Jorge Rebelo de Almeida, refiriéndose a la vinculación del Vila Galé Collection Tomar con la Historia y la Cultura, que caracterizan la decoración de todo el conjunto.

Se trata del cuarto proyecto que Vila Galé abre este año, tras el agroturismo Vila Galé Collection Monte do Vilar y Vila Galé Nep Kids, un hotel pensado para los más pequeños, al que los adultos sólo pueden acceder si van acompañados de niños, ambos en la finca Country Club de Beja. Y también el Vila Galé Collection São Miguel, en Ponta Delgada.

Este mes la marca llega a Cuba, con la apertura de Vila Galé Cayo Paredón, un resort todo incluido en Cayo Paredón Grande.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.