Una degustación de delicias colombianas pone el broche de oro a la Tercera Edición de Binómico

Binómico

Con el telón cayendo sobre Binómico 2023, la tercera edición ha dejado en la memoria de los asistentes a esta última jornada un sabor especial gracias a la gran degustación popular colombiana. La histórica Casa Colón ha despedido a ciudadanos y visitantes con una fiesta de sabores auténticamente colombianos, en un evento gratuito y abierto a todos.

Los refrescantes jugos de frutas tropicales, que ofrecían un gran abanico de sabores, han dado paso a las ensaladas de frutas frescas y coloridas. Sin embargo, los verdaderos protagonistas han sido los platos principales. La lechona, con su crujiente piel y carne tierna, se convirtió rápidamente en el centro de atención. Acompañando a este manjar, la fritanga ofreció una variedad de carnes y tubérculos fritos que son esenciales en las festividades colombianas. Y, como no podía ser de otra manera, el toque dulce llegó con las tradicionales obleas, finas láminas rellenas con dulce de leche, y otros dulces típicos colombianos que transportaron a los presentes a las calles de Bogotá y Medellín.

La degustación no sólo ha servido como un cierre perfecto para Binómico 2023, sino también como una muestra de la rica tradición culinaria colombiana, consolidando una vez más la misión del evento de unir culturas a través de la gastronomía, este año, con Colombia como país invitado de esta tercera edición que hoy culmina.

La fusión de la cultura gastronómica de Colombia y la de Huelva han dejado huella a través este congreso

Momentos antes, los representantes de las administraciones promotoras y colaboradoras y la propia organización del congreso han procedido a su clausura, dedicando al evento palabras de reconocimiento como las profesadas por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien ha destacado el cumplimiento de los objetivos de Binómico “a través del aprendizaje con los niños, los jóvenes y los onubenses en general”, que ha permitido que “se conozca la historia de Huelva a través de la gastronomía”. “La fusión de la cultura gastronómica de Colombia y la de Huelva han dejado huella a través este congreso y una vez más se ha conseguido poner Huelva en el sitio que se merece”, ha reconocido la primera alcaldesa de la historia de Huelva.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Rocío Moreno, ha destacado la consolidación del Congreso Gastronómico Iberoamericano, “para seguir uniendo los sabores de Iberoamérica con nuestra tierra” y ha puesto en valor “la oportunidad de aprender de expertos y más allá de las habilidades culinarias, de relacionarnos con las diferentes culturas que nos conectan una vez más”.

Para Teresa Herrera, delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, el balance de Binómico, que “ha sido una ocasión para llevar a la mesa lazos de amistad con Colombia y con todos los países presentes en esta edición”, resulta “muy positivo ya que Huelva ha vuelto a estar en el escaparate de los 22 países de Iberoamérica”.

Finalmente, la delegada del Gobierno de Colombia, Ruth Flores, ha agradecido a Binómico “la oportunidad de conectar a través de la gastronomía”. “Sabemos que a partir de ahora se ha creado un lazo para siempre y ha sido un honor para nuestro país poder mostrar nuestra historia a través de los alimentos, cocineras y cocineros y profesionales que han pasado por este escenario gastronómico”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.