Llega SIMOF 2024: Pasión por la tradición de la moda flamenca en un espacio de vanguardia

SIMOF

La 29ª edición de la Semana Internacional de Moda Flamenca (SIMOF 2024), organizada por Sevilla City Office-Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) junto con la empresa de Servicios Integrales de Moda y Comunicación Doble Erre, se ha presentado hoy en el Restaurante Río Grande.

Diez modelos de Doble Erre vestidas de flamenca y ataviadas con elegantes mantones de Manila, se han desplazado en la embarcación El Timón de Triana desde el pantalán del Palacio de San Telmo hasta el Restaurante Río Grande, donde han sido recibidas por otras 18 modelos; la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Ángela Moreno; el director gerente de Sevilla City Office, Antonio Castaño y la CEO de la empresa de Servicios Integrales de Moda y Comunicación Doble Erre, Raquel Revuelta.

La performance de las flamencas en el Guadalquivir, amenizada por Curro Ruiz Violinista, ha sido el pistoletazo de salida de SIMOF 2024. Las 28 modelos, vestidas por diseñadores y con mantones de Juan Foronda y Ángeles Espinar han ofrecido un adelanto de las tendencias que se verán en la semana de la moda flamenca más internacional.

SIMOF 2024 se celebrará del 18 al 21 de enero en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES 1),congregando un año más a diseñadores consagrados, nóveles, modelos y amantes de la moda flamenca.

“Hoy estamos aquí para presentar la vigésimo novena edición de SIMOF, el escaparate internacional por excelencia de la moda flamenca y que supone la primera de las grandes ferias que compondrán el extenso y variado calendario anual del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla para el 2024.  SIMOF está a un paso de cumplir tres décadas de vida, y en todo este tiempo en el que se ha ido consolidando en el panorama de la moda nacional, ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a participación y público, ganando prestigio y visibilidad”, ha explicado la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Ángela Moreno

Identidad, sello y esencia de nuestra cultura

En definitiva, ha añadido Moreno, “queremos que SIMOF siga siendo una muestra del potencial de la industria de la moda flamenca. Una industria que es seña de identidad, sello y esencia de nuestra cultura”.

Juan Foronda, la firma de bordados sevillana que celebra este año su centenario, inaugurará el jueves 18 de enero SIMOF 2024 con el desfile De Cantón a Sevilla: Foronda 100 años. De jueves a domingo, veremos más de 60 desfiles: 47 firmas de diseñadores profesionales, el Certamen de Jóvenes Diseñadores; Emprende Lunares, más los colectivos que desfilarán en el segundo espacio. Cádiz será este año la provincia invitada. Huelva y Jaén vuelven a la Semana Internacional de Moda Flamenca.

SIMOF vuelve a la zona ferial. Se accederá por la imponente cúpula y ocupará dos pabellones feriales unidos mediante un túnel de conexión. Con el cambio de fecha y la reubicación del evento (que traslada su sede de Fibes II a Fibes I), el público asistente podrá disfrutar de un espacio escénico de vanguardia, inspirado en la cita con la moda de Shanghái, que fusionará la tradición de la artesanía del sur con la última tecnología, transformando la zona de desfiles profesionales en una experiencia inolvidable.

“La innovadora estructura supondrá una auténtica sorpresa para quienes se den cita en el recinto y permitirá crear un entorno exclusivo para cada diseñador”, ha explicado la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Ángela Moreno.

Se trata de un espacio cerrado de forma tubular, que emula una caja negra flamenca, con pantallas LED gigantes en el front row que se elevarán en vertical y pantallas de proyección a ambos lados del escenario en el que cada diseñador tendrá la oportunidad de resaltar la calidad y el detalle de sus colecciones.

Mayor aforo

Así, el espacio para los desfiles contará con mayor aforo de público, 1.000 asientos distribuidos en gradas, lo que optimizará la visibilidad de los espectadores y de los cerca de 300 medios de comunicación acreditados en este evento. Además, habrá más espacio en backstage y en la zona comercial, que con más de 10.000 m² de exposición en un solo nivel, acogerá a más de 100 stands, superando las cifras del año pasado.

SIMOF 2024 tendrá una segunda área de desfiles que dará cabida a las firmas que año tras año desean participan en el evento. Este segundo escenario acogerá por primera vez el Certamen de Escuelas de Baile, la cantera de SIMOF baila para años venideros, así como otras actividades (desfiles, desfiles colectivos de las provincias andaluzas, presentaciones y entregas de premios).

“Hoy es un día importante tanto para el equipo de Fibes como para el de Doble Erre, porque empieza la cuenta atrás de la vigésima novena edición del evento de Moda Flamenca más internacional que existe: SIMOF. Pondremos en el punto de mira a Sevilla para que el mundo entero disfrute de la evolución que cada año va experimentando el único traje regional que está sujeto a tendencias y, por tanto, es Moda. Moda Flamenca. Y esto es maravilloso”, ha manifestado Raquel Revuelta, CEO de la empresa de Servicios Integrales de Moda y Comunicación Doble Erre y coorganizadora de SIMOF.

Respecto a la nueva sede, Raquel Revuelta ha explicado que “si bien en la pasada edición ya hicimos algunos cambios importantes y notables en el naming e imagen de SIMOF, este año nos atrevemos a cambiar su espacio. Nos mudamos de FIBES II a FIBES I para poder seguir creciendo en metros y en aspiraciones y, de esta manera, poder proveer a la industria de la Moda Flamenca de un espacio y una infraestructura similares a los que tienen nuestros colegas de Shangai, Milán… El espacio que alberga los desfiles de los profesionales será un universo mágico que no dejará indiferente a nadie”

Visión más moderna

En el acto de hoy también se ha presentado el cartel de la edición de 2024. Una obra muy colorida, kitsch y continuista que enlaza con el esfuerzo puesto en marcha en la edición anterior de renovar la imagen de SIMOF dando una visión más moderna, innovadora y tecnológica de las tendencias de la moda, adaptadas a la actualidad.

Otra novedad es que los Premios Flamenco en la Piel se celebrarán en la antesala de SIMOF, el día antes, el miércoles 17 de enero, en otro lugar que la organización aún no ha querido revelar. Sí ha compartido que, por primera vez, estos galardones contarán con el apoyo de Brandy Fundador.

Y como no, SIMOF 2024 volverá a tener una embajadora, así como con reporteras muy conocidas que irán retransmitiendo detalles, curiosidades y experiencias de los cuatro días de esta gran cita internacional con la moda flamenca. Además, Doctor Ortiz volverá a patrocinar el Concurso de Carteles de los Diseñadores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.