Lidl incrementa más de un 10% su impacto global en el PIB y en el empleo de Andalucía en solo un año

/

Almería y Huelva son dos de las provincias españolas donde más impacta la actividad de Lidl.

Lidl continúa consolidando su crecimiento en Andalucía y se afianza como una de las principales cadenas de supermercados tanto en creación de riqueza como en generación de empleo en la región. Así lo avala el Informe de Impacto de Lidl en España en 2020, elaborado por la consultora independiente PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena en el país.

Impacto en el PIB

Durante el año fiscal 2020, la compañía incrementó un 10,3% su impacto global sobre el PIB de Andalucía respecto al año anterior. En concreto, en tan solo un año, aportó más de 132 millones de euros (pasando de los 1.282 millones de euros de 2019 a los 1.414). Estos resultados mejoran en casi dos décimas la aportación de Lidl al PIB andaluz (de 0,85% a 1,03%) respecto a 2019.De ese total, 135 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.280 millones de euros restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la cadena en la región.

Más empleo en Andalucía

Tal y como se muestra en el estudio de PwC, Lidl es también un importante dinamizador del empleo en Andalucía. Durante el ejercicio fiscal 2020, la cadena de supermercados aumentó un 10,6% su impacto en el mercado laboral andaluz, siendo ya responsable de más de unos 30.350 (entre directos, indirectos e inducidos), casi 3.000 más que en 2019. Esta cifra representa el 1% de todo el empleo de la comunidad.

Al final de dicho ejercicio, la cadena contaba con una plantilla de unos 3.000 trabajadores. Sin embargo, su actividad en la región (especialmente la apertura de nuevas tiendas y la compra de producto local) generó, de forma indirecta e inducida, otros 27.400 empleos. De este modo, la compañía ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral de la región: por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 9 adicionales en Andalucía.

Compromiso con el proveedor regional

El compromiso de Lidl con el producto y los proveedores andaluces juega un papel fundamental para explicar su impacto positivo en la región. Durante el año fiscal 2020 intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de la comunidad y adquirió producto por valor de 1.370 millones de euros, un 10% más que en 2019. Este incremento refuerza el compromiso de la compañía con la región y en especial con su huerta, de la que es su cliente número 1 desde hace tiempo.

En los últimos años la cadena se ha convertido en una de las principales plataformas de exportación del producto andaluz, especialmente de su fruta y verdura: durante el año fiscal 2020 exportó el 83% (1.140 millones de euros) de todo lo adquirido en Andalucía a su red de 11.550 tiendas repartidas en una treintena de países, contribuyendo así a la internacionalización del producto local y al desarrollo del negocio de sus proveedores.

Esta apuesta supone también un paso más en el firme compromiso de Lidl con los productores locales, iniciado hace años. Actualmente la compañía colabora con más de 70 proveedores andaluces y la previsión es incrementar ese número de manera progresiva durante los próximos meses.

La expansión, otro factor clave

Asimismo, la apuesta de la cadena por ampliar su presencia en Andalucía también contribuye de forma notoria a su impacto. En el ejercicio 2020 invirtió 55 millones de euros en la apertura de nuevos establecimientos y en la actualidad ya cuenta con más de 120 tiendas en Andalucía, 2 Plataformas Logísticas en funcionamiento (en Málaga y en Dos Hermanas -Sevilla-) y otra en construcción en Escúzar (Granada).

El impacto de Lidl por provincias

Almería

Almería, tal y como se desprende del informe elaborado por PwC, se posiciona como la provincia andaluza donde Lidl produce, en términos absolutos y relativos, la mayor contribución al PIB (385 millones, un 3,24% del total de la provincia) y en el empleo (un 3,21% de todo el mercado laboral almeriense, con unos de 8.570 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos).

Gracias a su actividad en la provincia, Lidl es una de las empresas que más contribuye al mercado laboral: por cada empleo directo que crea, genera otros 30 adicionales. Además, su huerta es fundamental ya que la cadena exporta más de un 93% del producto regional que compra en Almería, para abastecer su red internacional de tiendas.

Huelva

En la provincia de Huelva, el estudio de PwC refleja un aumento de un 12,2% en el impacto global de la marca sobre el PIB, que ya roza los 140 millones de euros, y

también un incremento de un 16% en los puestos de trabajo generados durante el año fiscal 2020. En total, la compañía ya es responsable en la provincia de más de 3.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos) y por cada empleo directo que crea, genera otros 22 indirectos e inducidos en la provincia.

Además, con un porcentaje de exportación de sus productos locales del 91%, Huelva se sitúa junto a Almería a la cabeza en Andalucía en venta al exterior.

Granada

Respecto a Granada, se trata de la tercera provincia andaluza, tras Almería y Huelva, donde la cadena de supermercados produce, en términos relativos, el mayor impacto en el PIB (un 1,22% del total). Durante el ejercicio fiscal 2020, incrementó en 9 millones de euros su aportación global al PIB, hasta alcanzar los 173 millones de euros; y generó cerca de 200 nuevos puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos), siendo ya responsable de unos 3.700 empleos. La construcción de su futura plataforma logística en Escúzar permitirá a la compañía incrementar su impacto positivo en la provincia en los próximos años.

Sevilla

En Sevilla, Lidl aumentó un 15% su impacto económico global sobre el PIB en solo un año (de los 227 millones de euros de 2019 a 261 millones de euros en 2020). También generó unos 750 nuevos empleos (directos, indirectos e inducidos) respecto al año anterior, cerrando el fiscal 2020 con un total de más de 5.570 empleos.

Málaga

Por su parte Málaga destaca por ser la provincia andaluza en la que, en términos absolutos, más impacto directo genera Lidl tanto en el PIB como en el empleo, con cerca de 40 millones de euros y una plantilla de cerca de 850 profesionales. A nivel global, la actividad de la cadena aportó 207 millones al PIB y unos 4.350 puestos de trabajo.

Cádiz

Durante el 2020, Cádiz también despuntó en este crecimiento aumentando, respecto a 2019, un 5% el total de empleos generados en la provincia (directos, indirectos e inducidos), hasta superar los 2.330, y un 6% su impacto global en el PIB, hasta los 113 millones.

Córdoba

En la provincia cordobesa, la compañía es responsable de un total de 1.503 empleos, (entre directos, indirectos e inducidos) lo que supone un aumento del 15,3% respecto al año anterior, y por cada puesto de trabajo directo que crea, ya genera otros 10 adicionales. Durante 2020, la cadena de supermercados aportó 74 millones de euros al PIB cordobés, gracias a su actividad.

Jaén

La contribución positiva de Lidl también alcanza a la provincia de Jaén. La compañía aportó 61 millones de euros al PIB, cerca de un 20% más que en 2019, y multiplicó su impacto en el empleo, siendo ya responsable de unos 1.290 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos) a nivel local.

Datos nacionales

A nivel nacional, la cadena ha generado con su actividad en el año fiscal 2020 cerca de 140.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos (un 0,72% del total de España) y un impacto en el PIB de más de 6.500 millones de euros (un 0,64% del total del país).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.