La belleza inspirada en la «chica francesa» ha sido durante mucho tiempo una fuerza impulsora de la industria cosmética. Y para lo que bien podría ser la colaboración más acertada en cuanto a «belleza de chica francesa», Lancôme se ha asociado con el Louvre, para su colección Holiday 2023.
La edición limitada consta de seis piezas que incluyen algunos de los best-sellers existentes de la marca, así como nuevos productos, presentados en envases inspirados en el Louvre. El popular suero Advanced Génifique se presenta en un frasco rediseñado que se inspira en la diosa Hygie; cada una de las cuatro tonalidades de la barra de labios mate L’Absolu Rouge Drama está envuelta en un envase que hace referencia a una musa del Louvre: el Hermafrodito Dormido, Diana de Gabies, Eco Náyade y Náyade con un escorpión.
Un destacado es la paleta de sombras de ojos Richelieu Wing, que consta de cinco tonos nuevos brillantes, todos los cuales se conectan para mostrar un relieve de la escultura del poeta griego Corine. Las sombras en sí están inspiradas en las luces que se reflejan a través de la Galería Richelieu del Louvre, y cada tono lleva el nombre de una zona diferente: Richelieu Galerie Light (un tono dorado apagado), Cour Carrée Copper Light (un bronce oxidado), Cour Marly Marble (un torbellino bicolor de oro blanco y amarillo) y Royal Palace Pink (un rosa dorado polvoriento); el único pigmento no neutral (un verde esmeralda de tono frío y brillante) lleva el nombre de Cour Puget, una ventana en el techo que da a un patio lleno de plantas que alberga esculturas de jardín de los siglos XVII y XVIII.
«Esta paleta se trata mucho de las luchas de [Corine], porque en ese momento, no podías ser un genio y ser mujer», dijo la maquilladora Lisa Eldridge, quien también es Directora Creativa de Maquillaje de Lancôme, en un comunicado. «En estos días, [las mujeres] pueden tomar el control de nuestras propias elecciones y nuestra propia apariencia. Un día, puedes decidir pintarte los labios de colores; al día siguiente, puedes decidir no usar maquillaje en absoluto. Puede que no suene revolucionario, pero créeme, lo es».
Mujeres que inspiran
Más allá de lanzar brillos indudablemente listos para las festividades, los equipos de Lancôme y el Louvre entraron en esta colaboración con una intención más amplia: reposicionar el foco tradicionalmente puesto en artistas masculinos hacia las mujeres que los inspiraron, según Rachelle Mladjenovic, jefa de marketing de Lancôme.
«Hay mucha tragedia en las obras de arte y queríamos representar las historias positivas de las mujeres», le dijo a Fashionista. «Cuando leímos los perfiles de las mujeres que inspiraron estas estatuas, instantáneamente dijimos: ‘Ella es una chica Lancôme’. No queríamos elegir simplemente al artista más famoso o a la musa más conocida, queríamos elegir a las más poderosas».
La marca de belleza eligió a su elenco de portavoces famosas, las mujeres que representan lo que significa ser una «chica Lancôme» hoy en día, para protagonizar la campaña artística de la colección, cada una de ellas emparejada con una escultura específica del Louvre.
Zendaya personifica a la Diosa de la Victoria, Samotracia, al imitar las alas extendidas de la famosa estatua griega con su vestido ondeante. «Para mí, su postura demuestra a una mujer segura y victoriosa», dijo la actriz, quien se convirtió en embajadora de la marca en 2019, en un comunicado de prensa. «Un poderoso símbolo de logro. Y eso es lo que realmente es la verdadera belleza: basarnos en nuestra propia historia para darnos alas, una forma de empoderarnos a nosotras mismas».
He Cong está vinculada a la Venus de Milo, Diosa del amor o del mar. Aya Nakamura aparece junto al mencionado poeta griego Corine. Amanda Seyfried, por su parte, posa al lado de Diana de Gabies, Diosa de la luna o de la caza.
«Cuando te enfrentas a Diana, primero te impresiona su belleza, delicada, sí, pero bajo su apariencia: poderosa», dijo Seyfried en un comunicado de prensa. «Cuanto más miras, más ves que es una diosa salvaje. Feroz, intrépida. Reclamando su propia independencia. Ahí es de donde viene su belleza».
Al unir fuerzas, ambas instituciones esperan inspirar a una nueva generación de visitantes de museos
«Algo que mencionó el equipo del Louvre fue cómo el video musical de Beyoncé [«Apeshit»], que tiene lugar en el museo, puso en relieve el Retrato de Madeleine», dice Mladjenovic. «Ahora, es una de las obras de arte más visitadas… No estoy diciendo que seamos Beyoncé o Jay-Z, pero parte de nuestro propósito también era iluminar el arte que quizás no recibe la mayor cantidad de visitantes».
«Más allá de las ediciones limitadas que hemos creado, espero que las personas vean el contenido que hemos creado y que inicie una conversación sobre la belleza», agrega. «Tal vez la próxima vez que alguien venga a París, visite el Louvre o busque en línea para aprender más. Solo esperamos haber representado la belleza de diversas formas que muestren que el poder proviene de dentro».