Itálica acoge el estreno absoluto del bailaor David Coria, ‘Los bailes robados’

El Festival Internacional de Danza de Itálica 2023 reúne en su emblemático escenario a figuras consagradas como David Lagos, Rafael Ramírez, Florencia Oz e Isidora O’ryan y Marta Gálvez. 

Un elenco magistral acompaña al bailarín y coreógrafo sevillano David Coria en su estreno absoluto, co-producción del Festival, mañana por la noche, viernes 7 y también el sábado 8 de julio, en el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica de Santiponce. Bajo el título “Los Bailes Robados”, el Festival Internacional de Danza de Itálica 2023organizado por la Diputación de Sevilla, reúne en su emblemático escenario a figuras consagradas como David Lagos, Rafael Ramírez, Florencia Oz e Isidora O’ryan y Marta Gálvez. A su vez, esta noche de jueves, se podrá disfrutar de “La Finitud” de Sara Calero en el Cortijo de Cuarto. 

Con una profunda inmersión en la naturaleza boscosa cargada de reivindicación social David Coria, uno de los artistas más relevantes de la vanguardia flamenca del siglo XXI, se posiciona al frente de la innovación dancística con un derroche arrollador de fuerza, pasión y talento en su nuevo trabajo. Galardonado entre otros reconocimientos con el Premio de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía en 2016, protagoniza su estreno absoluto: “Los bailes robados”, coproducción del propio Festival Internacional de Danza de Itálica este fin de semana. La dualidad propia de la existencia se plasma en este paseo rítmico por la naturaleza que unas veces es caos, cuerpos rotos y alambradas, y otra cautiva con su sublime belleza, elegantes ramas o cielos estrellados. La danza en libertad es la actriz principal de esta creación coral impregnada de crítica política y reivindicación social.

Estreno mundial

En esta ocasión, el estreno mundial de su obra, culmina un proyecto de largo recorrido que se inició en el Chaillot Théâtre National de la Danse de París en febrero de 2022. Un apasionante viaje a través de distintos laboratorios de experimentación, que ha tenido varias paradas en el camino a través de cuatro espectáculos, como son la Bienal de Flamenco de Sevilla – Teatro Central, la Residencia Théâtre de Nîmes, y finalmente el Festival de Jerez en marzo de este mismo año. Se trata de una creación work in progress, que ha evolucionado junto a potentes artistas del panorama de la danza y el cante. Bailar hasta la extenuación, y lo que es más importante, el decidir si poder hacerlo. Vivir y morir bailando, esa es la cuestión. El emocionante relato que transmite a través del arte en movimiento, invita a la reflexión, a la reacción y revolución; pero siempre con un baile infinito en un cuerpo sin descanso. 

La Finitud

Pero antes, llega esta noche de jueves 6 de julio, con las entradas agotadas, uno de los principales referentes actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco, Sara Calero con su espectáculo “La Finitud”. La obra invita a reflexionar sobre la conciencia del ser humano de que la vida es finita, rasgo distintivo respecto al resto de animales, que le otorga sin duda el secreto de la felicidad. Junto a tres músicos excepcionales: la cantaora Gema Caballero -también directora musical del espectáculo-, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez, la que fuera Premio revelación en el Festival de Jerez, y galardonada en el Certamen Coreográfico de Madrid, habla de la risa como lo más auténtico de nuestra experiencia vital, la belleza de los sueños ilimitados frente a esta existencia sentenciada. 

Todos los espectáculos serán a partir de las 22:30h., y las entradas para la cita están disponibles en la web del Festival: www.festivalitalica.es.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.