IKEA anuncia en Milán las colecciones que llegarán el año que viene 

En el contexto de “Salone del Mobile – Milano 2022”, IKEA ha presentado las novedades que llegarán a tienda a partir de septiembre de 2022.

IKEA ha presentado durante la Semana del Diseño de Milán 2022 sus nuevas colecciones y productos relacionados con la vida en el hogar. Así, IKEA ha anunciado las principales colecciones que verán la luz a finales de 2022 y durante 2023. Entre ellas, la colección VARMBLIXT con la diseñadora asentada en Róterdam, Sabine Marcelis; BASTUA , junto a la marca finlandesa Marimekko; OBEGRÄNSAD,junto al famoso grupo de música electrónica Swedish House Mafia y ÖMSESIDIG , junto a creativos latinoamericanos.

IKEA y Sabine Marcelis presentan un adelanto de la colección VARMBLIXT 

IKEA y la diseñadora de Róterdam Sabine Marcelis, quieren aprovechar el potencial de la iluminación en el hogar y su impacto positivo en el bienestar. Durante la Semana del Diseño de Milán 2022, IKEA y Sabine Marcelis han presentado dos lámparas que se llevarán en la colección que verá la luz en la primavera de 2023.

Sabine Marcelis junto con uno de sus diseños para IKEA

Se trata de dos lámparas de pared LED que no solo representan el espíritu cálido de la colección, sino que también aportan un valor artístico al hogar. Cuando las lámparas están encendidas, emiten una luz cálida que cambia el aspecto y el ambiente de la habitación; cuando están apagadas, son objetos esculturales preciosos que marcarán la diferencia allá donde los coloquen. La calidad escultural de ambas lámparas reside en la forma en que estas se curvan hacia afuera, un diseño recurrente en la obra de Sabine. Las lámparas, que se caracterizan por ser flexibles, se pueden colocar tanto horizontal como verticalmente. También se pueden agrupar con varias lámparas para crear un efecto que llame la atención en el hogar.

ÖMSESIDIG: nueva colección en colaboración con nueve creativos y creativas de Latinoamérica

Propuesta de estampado para las colaboraciones con artistas latinoamericanas

Arte, moda, diseño, arquitectura y alimentación son solo algunos de los temas que están sobre la mesa con esta colaboración entre IKEA y nueve creativos y creativas procedentes de distintas partes de Latinoamérica. Se trata de una nueva colección que llegará en 2023, con el objetivo de estudiar la cultura de las celebraciones y la forma de socializar en los hogares de América Latina. 

Dado que IKEA ha abierto tiendas en República Dominicana y México, y que tiene previsto llegar a más países del continente, entre los que se incluyen Chile, Colombia y Perú, quiere lanzar una colección que rinde homenaje a la tradición de estos países y llevarla a todos los lugares del mundo. 

«Esta colección busca intensificar y rendir homenaje al talento de nuestros colaboradores y nuestras colaboradoras en distintos ámbitos creativos como el diseño, la moda, el arte, la alimentación y la arquitectura», dice Friso Wiersma, diseñador en IKEA of Sweden AB. «Sentíamos curiosidad por saber qué ocurriría si se combinaban distintas tradiciones en cuanto a la cultura, la artesanía y las formas de expresión con los ámbitos creativos del diseño, la moda, la alimentación, la arquitectura y el arte ​», añade. 

El resultado es una nueva colección que promete no pasar desapercibida y que llegará en 2023. Incluirá productos que animarán a las personas a celebrar la vida y a socializar a través de la comida y la música, lo que creará un ambiente agradable para pasarlo en grande independientemente de las habilidades, el espacio o los recursos económicos.

IKEA ha anunciado los nombres con los que colaborará: Liliana Ovalle, diseñadora de producto, de México; Diana Ordóñez, muralista, ilustradora y artista de grafitis colombiana; Abel Cárcamo Segovia, diseñador chileno de producto; Trini Guzmán, muralista y artista multidisciplinar, de Chile; la mexicana Marisol Centeno, diseñadora de tejidos; Álvaro Clavijo, chef colombiano que ha trabajado en numerosos restaurantes con estrellas Michelin de Europa, entre ellos el restaurante Noma, en Copenague; Catalina Zarhi, ceramista, y Felipe Assadi, arquitecto, ambos de Chile y Agustín Nicolás Rivero, diseñador de moda, de Colombia.

Un escritorio para producción musical, un sillón y un tocadiscos, productos que se incluirán en la colección OBEGRÄNSAD en colaboración con Swedish House Mafia 

IKEA y los artistas de música electrónica Swedish House Mafia exploran la música y la creatividad en el hogar para mejorar el día a día de quienes producen, interpretan, tocan o simplemente aman la música. Durante la Semana del Diseño de Milán 2022, IKEA anunció algunos de los productos que se incluirán en la colección OBEGRÄNSAD: un escritorio para producción musical, un sillón y un tocadiscos que verán la luz en otoño de 2022.

El nombre de la colección, OBEGRÄNSAD, significa “ilimitado” en sueco, ya que es una colección para “aquellos con presupuesto limitado, pero creatividad ilimitada”. Con la colección OBEGRÄNSAD, IKEA y Swedish House Mafia tienen como objetivo democratizar la producción musical en el hogar y permitir que muchos den rienda suelta a la imaginación en casa.

El escritorio OBEGRÄNSAD es una solución central para los futuros creadores de música. La colección responde a la tendencia de hacer música de calidad profesional en casa y es fundamental para crear el home studio perfecto a un precio asequible.

El sillón OBEGRÄNSAD representa el equilibrio perfecto entre forma y función que es fundamental para esta colaboración. Un diseño minimalista elegante, que incluye correas ajustables para adaptar el nivel de comodidad. El sillón muestra la parte de la colección que apoya la creación de un ambiente relajado para disfrutar de una experiencia musical completa en el hogar. “Los sillones son un lugar para relajarse, reflexionar, sumergirse en el flujo creativo. El sillón OBEGRÄNSAD manifiesta la importancia de la comodidad”, dice James Futcher, líder creativo de IKEA of Sweeden.

El producto más inesperado revelado durante la Semana del Diseño de Milán ha sido el tocadiscos OBEGRÄNSAD. El producto quiere hacer un homenaje a la experiencia de escuchar discos de vinilo que no pasa de moda. El tocadiscos OBEGRÄNSAD tiene un estilo elegante y minimalista y funciona con el altavoz ENEBY.

BASTUA: IKEA y Marimekko

Primer estampado de la colaboración con Marimekko inspirada en las saunas

IKEA y Marimekko han presentado el primer estampado de la colección y el primer producto anunciado: una cortina de ducha que llegará a tiendas en marzo de 2023.

El nombre de la colección es BASTUA, una expresión que usan para la sauna en la región sueca de Småland, donde se fundó IKEA, y también es una combinación de sauna, la palabra en finlandés adoptada en muchos idiomas, y bastu, la palabra sueca para sauna.

“Estamos muy orgullosos de esta colaboración y nos complace traer BASTUA a Milán para desvelar el primer estampado y el primer producto de esta colección”, afirma Henrik Most, líder creativo de IKEA of Sweden. “La cortina de ducha está hecha con poliéster reciclado y es una gran muestra para descubrir un adelanto de BASTUA antes del lanzamiento de la colección completa el año que viene”, continúa.

Este colorido estampado se inspira en las grandes hojas de ruibarbo que suelen verse crecer junto a las saunas en la campiña finlandesa.

«En Marimekko estamos entusiasmados con esta colaboración y estamos encantados de poder compartir más información sobre nuestra filosofía de diseño, la inspiración detrás de esta colaboración y lo que está por venir», afirma Rebekka Bay, directora creativa de Marimekko.

Fotografías: IKEA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.