Estos fueron los diseñadores encargados de dar inicio a la X edición de We Love Flamenco

Los 6 diseñadores llenaron la pasarela de We Love Flamenco de color, lunares, volantes, flores e ilusión por volver a la “normalidad”.

Tras dos años de parón debido a la pandemia, We Love Flamenco volvía el pasado sábado 15 de enero al Hotel Alfonso XIII de Sevilla con su edición más especial debido al décimo aniversario del evento. En esta primera jornada se contó con la participación de 6 diseñadores y sus colecciones de moda flamenca.

José Hidalgo

José Hidalgo daba inicio a la X edición de We Love Flamenco con la colección Juerga, que traía a la pasarela las ganas de disfrutar, de abrazar, de ruido, de brindar con los amigos, de cantar y bailar, de saludar a diestro y siniestro… las ganas de volver al color, al sabor, al sentir, al engalanarnos y mirarnos a la cara con alegría. Las ganas de Juerga.

“Esa gitana guapa, que sonríe ante un piropo luciendo sus volantes”, es la que ha creado José Hidalgo. El director creativo de la firma homónima propone volver a nuestro sentir de la fiesta, la felicidad entre amigos y familiares: “Nuestra idiosincrasia es esa y, por ello, volvamos a hacerlo, ¡montemos una juerga!”. 

Los looks de ‘Juerga’ son ideales para la Feria, pasear por el Real a media mañana, entrar por la portada a las 10 de la noche, engalanarse para una tarde en la Maestranza, y, cómo no, nuestro sello más identificativo: el traje de flamenca, siempre fiel a las líneas de la firma. Rojos, buganvillas, blancos, azules, negros y verdes se dan cita en una juerga de lunares, trajes lisos, puntos de seda, linos, crepés y moharés, dando cuerpo a unos diseños que ensalzan la figura de la mujer andaluza, haciéndola sentir siempre cómoda, guapa, y muy femenina.

Asimismo, personalidades como Manuel Lombo, Virginia Troconis, David Ascanio, Susanna Griso, Óscar Higares y Alma Cortés Bollo no quisieron perderse el inicio de We Love Flamenco ni los diseños de José Hidalgo.

El Ajolí

El diseñador Pepe Jiménez celebraba en la X edición We Love Flamenco los 40 años de trayectoria de su marca de modaEl Ajolí. La firma onubense de moda flamenca, cuyo desfile fue una auténtica retrospectiva de su obra vista desde los orígenes hasta la actualidad, sacó a desfilar trajes desde la década de los ochenta. 

Así, pudo verse toda una evolución de la moda flamenca: desde los encajes, las mangas voluminosas y los volantes fruncidos, hasta los volantes bordados al trapo, la introducción del crespón o la ausencia de adornos. El Ajolí mostraba en pasarela la historia de las tendencias en la moda flamenca, pero sin olvidar su recorrido cíclico, en un desfile acompañado musicalmente por Macarena de la Torre y con la asistencia de Toñi Moreno. 

Johanna Calderón

Johanna Calderón era la tercera diseñadora en desfilar por la pasarela con su colección ‘Vuela’, compuesta por más de una veintena de diseños e inspirada en una historia: “un viaje en dirección a una fiesta”. 

Y la fiesta se montaba, pero en la propia pasarela, gracias a la puesta en escena que animaba a todos los asistentes a bailar mientras desfilaban las modelos y al final del desfile, donde la diseñadora se arrancaba a pinchar junto al DJ. 

Como la propia directora creativa explicaba, su colección es un viaje a través de los diseños, desde la Johanna de 2018 hasta la Johanna de 2022, donde predominaron el rojo, el negro y el blanco tanto en sus propuestas de flamenca como en los looks de invitada.

Pepón Nieto asistía a la presentación de la diseñadora como artista invitado, felicitando a Johanna Calderón al final del desfile tanto por su puesta en escena como por todos sus diseños.

Santana Diseños

Santana presentaba en WLF su colección ‘Mi Ángel’, con la que quiso reflejar un mundo de maravillas, suave y tierno, en un cielo de nubes blancas; usando una paleta cromática de colores suaves como los celestes, el malva, los amarillos y el blanco, como principal protagonista. 

Sus diseños presentaron cortes clásicos, muy limpios y de inspiración street style, donde el volumen de los volantes cobraba la mayor parte del protagonismo, sin dejar de lado las mangas. Fueron 4 looks con tejidos ligeros y con mucho movimiento. “En esta ocasión me he embarcado en el diseño y creación también de flores y pendientes”, adelantaba Fran Santana, director creativo de Santana Diseños. 

Rosa Hernández, delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, fue la encargada de dar apoyo institucional en esta inauguración, asistiendo junto a la delegada de Empleo al desfile de la firma lepera. Por su parte, la cantante Ana de Caro aportaba el toque musical a la colección, vestida con un increíble traje de cola de color blanco del diseñador. Asimismo, tampoco quiso perderse “Mi Ángel” la artista La Terremoto de Alcorcón. 

Mónica Méndez

Serendipia fue la propuesta de Mónica Méndez para el X aniversario de la pasarela. La diseñadora alcalareña, con 24 años de trayectoria en el sector de la moda flamenca, presentaba una colección que le ha permitido descubrir y ser consciente de la felicidad que le aporta trabajar en lo que más le gusta. 

Azules, verdes agua, naranjas, tonos tierra, y una mezcla de estampados y lunares en blanco, rojo y negro han inundado esta colección compuesta por treinta y cinco diseños. Su prioridad, “embellecer el cuerpo femenino, cubriéndolo de volantes y, como siempre, teniendo en cuenta la comodidad, para que el vestido permita disfrutar sin límites”. 

Una apuesta segura de las últimas colecciones ha sido su línea de looks para lucir en otro tipo de eventos: “la moda flamenca debe salir también fuera del Real y las romerías, y en ‘Serendipia’ estas propuestas tienen más protagonismo”, apuntaba Mónica Méndez.

NOTELODIGO

NOTELODIGO, la firma flamenca especializada en moda adolescente, era la encargada de cerrar la primera jornada con su colección ‘Mil Mujeres’. Una treintena de diseños inspirados en la continuidad de su pasada colección. 

Los colores predominantes fueron el blanco y el negro, colores lisos y colores más explosivos como el naranja y el coral. Asimismo, la actriz Belén López participó en el desfile de Pilar Gómez, directora de NOTELODIGO, tanto en la apertura como en el cierre, animando a todo el público asistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *