Estos 5 alimentos podrían desaparecer en 2050

//

El aumento de las temperaturas, la falta de precipitaciones y los fenómenos climáticos extremos podrían hacer desaparecer los cultivos de café y cacao, entre otros.

El calentamiento global es una realidad: el aumento de las temperaturas, la falta de precipitaciones y los fenómenos climáticos extremos están haciendo mella en algunos cultivos, haciendo que estos lleguen a estar al borde de la extinción en un futuro no muy lejano.

Esta situación pone “en peligro de extinción” a alguno de los alimentos que forman parte de nuestra vida diaria, como el café o el cacao, ya que, las zonas de cultivo de estos productos están viéndose afectadas gravemente por el cambio climático.

CAFÉ

Los principales países productores de café ya están viviendo las consecuencias del cambio climático en sus cosechas. Las altas temperaturas, sequías o lluvias intensas hacen que la calidad del café merme y los precios suban. Sin embargo, si esta situación continúa, más del 80% de los terrenos de cultivo de café de América Central y Brasil serán inservibles en el año 2050. Por su parte, el Instituto de Climatología de Australia advierte que el café podría desaparecer completamente en el año 2080 debido al cambio climático.

CACAO

La planta del cacao se produce en ambientes cálidos y húmedos. Sin embargo, debido a que las temperaturas no dejan de aumentar y las lluvias son cada vez más reducidas, la humedad de la tierra donde crecen estos cultivos es cada vez menor, tal y como sucede en Costa de Marfil, el principal productor de cacao y responsable del 15% de la producción global, según cifras del Barómetro del Cacao en 2018, donde ya se han perdido más del 80% de sus bosques en los últimos 50 años debido a la producción masiva.

Según un estudio realizado por la Universidad de California, la planta del cacao podría desaparecer también en el año 2050 debido a las altas temperaturas derivadas del cambio climático.

PLÁTANOS

Según un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) publicado en la revista “Nature Climate Change”, el cambio climático también podría afectar al cultivo del plátano en algunos de los principales países productores y exportadores del mundo.

La investigación demuestra que 10 países, incluido el mayor productor y consumidor mundial de plátano, la India, y el cuarto mayor productor, Brasil, verán una disminución significativa en los rendimientos de los cultivos en el año 2050 debido al cambio climático. 

AGUACATE

Los aguacates son uno de los alimentos más damnificados por el cambio climático ya que se trata de un cultivo de crecimiento lento y muy sensible a los cambios de temperatura. Además, según la organización holandesa Water Footprint Network se necesitan unos 2.000 litros de agua para producir un kilo de aguacates.

TRIGO

Varias investigaciones científicas han coincidido en señalar al cultivo de trigo como otra de las producciones más afectadas por el cambio climático. Tanto es así que se estima que para el año 2050 la producción de trigo caiga en un 25%.

PUBLICADO EN EL CORREO DE ANDALUCÍA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.