Damadá Aljarafe gana la I Ruta del Atún Salvaje de Almadraba

Los restaurantes Damadá Aljarafe, Attunna Zahara, Atrevido y Sinergia Soul Kitchen han recibido los premios a las mejores tapa, emplatado, maridaje y mención especial, respectivamente.

La I Ruta del Atún Rojo Salvaje de Almadraba, organizada por Cervezas Victoria y Petaca Chico del 20 al 29 de mayo en treinta y dos establecimientos de Sevilla y el Aljarafe, ya tiene ganadores. Se trata de los restaurantes Damadá Aljarafe, Attunna Zahara, Atrevido y Sinergia Soul Kitchen, que han recibido los premios a las mejores tapa, emplatado, maridaje y mención especial, respectivamente. 

Mejor tapa

El cocinero sevillano David Arellano, pupilo de Martín Berasategui y de solo 29 años de edad, ha conseguido el premio a la mejor tapa desde su restaurante Damadá Aljarafe (Tomares), que destaca por sus recetas elaboradas y su cocina de producto, detalle y mimo. 

La tapa consistía en un tratar de atún sobre tosta mejicana, esferas de wakame y confitura de tomate y jengibre. «Para el equipo de Damadá ha sido un placer participar y que tantos hayáis podido disfrutar nuestra tapa ¡un día más, os esperamos!», confiesa el equipo de Damadá Aljarafe.

Mejor emplatado

Charo Álvarez, por su parte, se ha hecho con el premio al mejor emplatado con su restaurante Attunna Zahara (Jardines de Murillo), que atesora tres décadas de experiencia en el cocinado del atún rojo de almadraba.

La tapa presentada por el restaurante para la Ruta fue un arroz de hueva de atún de leche con toque de oro. Ha sido su exquisita presentación la que ha cautivado al jurado, que no ha dudado en seleccionar el emplatado como el mejor del concurso.

Mejor maridaje

El premio al mejor maridaje ha recaído en Cristian Rizzello y su restaurante Atrevido (Alameda de Hércules), un establecimiento que evoca al New York de los años 50, con una fuerte apuesta por la coctelería y una cocina fusión con distintas influencias internacionales.

Atrevido ofreció a la Ruta su tapa de atún rojo con daikon encurtido, sabañón de yema y parmesano con soja, lima y salsa agridulce. Un plato que combinaba a la perfección con la cerveza oficial del evento.

Premio especial del jurado

Ventresca de atún en escabeche de perdiz de tiro a la minuté y glaseado de venado al palo cortado.

Y el premio especial del jurado ha ido a parar a Sinergia Soul Kitchen (calle Bailén), del chef Curro Alba: cocina casera con un toque muy personal.

Jurado de la Ruta

Para elegir los ganadores, el jurado de la ruta, formado por reconocidos periodistas y blogueros gastronómicos de la capital andaluza, ha tenido en cuenta criterios tales como la presentación y estética de la elaboración, las texturas, el punto de la elaboración, la complejidad de la tapa, la creatividad, el sabor, el protagonismo de la materia prima, las características organolépticas, la innovación en las técnicas aplicadas y el maridaje con Cerveza Victoria, entre otras. Según han reconocido los propios miembros del jurado, la elección ha estado muy reñida debido a la alta calidad de los platos presentados a concurso.

La I Ruta del Atún Rojo Salvaje de Almadraba ha concluido con gran éxito de organización y excelente participación de los sevillanos. Cervezas Victoria y Petaca Chico ya trabajan para dotar de continuidad a estas jornadas gastronómicas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.